Vacaciones solidarias en campos de trabajo y voluntariado internacional

¿Quieres ayudar estas vacaciones o apoyar alguna causa solidaria?

En verano disponemos de varias semanas de vacaciones o incluso un mes, para poder colaborar con aquellos que los necesitan activamente.


Muchas personas sienten la necesidad de ayudar a los demás, pero debido a las circunstancias personales u obligaciones de empleo, no pueden desempeñar la solidaridad activa como desean. Una solución, es aprovechar el periodo vacacional y organizar unas vacaciones solidarias, donde poder aportar nuestra ayuda de diversas formas.




1.Campos de trabajo o Workcamps
Es una opción de colaborar en una causa solidaria, disponer de tiempo necesario para descansar y disfrutar del turismo autóctono de la ciudad. Facilitan el alojamiento y la comida, a cambio de unas horas de trabajo determinadas en una actividad solidaria. 

El proceso para acceder consiste en contactar con la organización de envío, buscar el campo de trabajo que más se adapte a las actividades que buscas, solicitarlo, esperar a que te confirmen tu plaza y hacer un pago simbólico en concepto de tramitación de la plaza y como ayuda a los proyectos de desarrollo local que cada organización lleva a cabo.

Los campos de trabajo son muy diversos:
Si deseas encontrar más información sobre el tema, entra en la página de Servicio Civil Internacional


2.Voluntariado nacional e internacional
El voluntariado es muy amplio y la colaboración puede ser diversa; desde asistencia técnica en la creación de un centro docente, hasta voluntario como monitor de verano. La colaboración puede adaptarse a tus preferencias y capacidades, con sólo un poco de tiempo disponible.
  • Plataforma hacesfalta.org: Es una página solidaria con actividades de voluntariado, trabajo e iniciativas localizadas en la zona que desees y con la opción de colaborar presencialmente o de manera virtual. Las asociaciones y personas exponen los anuncios para colaborar activamente en sus proyectos, facilitando la información necesaria, los datos de contactos y requisitos mínimos que deben de cumplir los participantes. Si deseas encontrar alguna actividad que ajuste con tu persona entra en hacesfalta.org
  • El Portal del Voluntario de la Comunidad de Madrid: Te ayuda si deseas iniciar una actividad voluntaria y te indican cuales son las necesidades de voluntariado más urgentes en las diferentes Entidades de Acción Voluntaria de la Comunidad de Madrid. 
  • Portal Joven de la Comunidad de Madrid: Si eres menor de 30 años puedes encontrar participación y voluntariado entrando en la página o visitando sus oficinas jóvenes más cercanas.
  • Plataforma del Voluntariado de España: La Plataforma ofrece a personas voluntarias o con intención, a entidades de voluntariado y a las organizaciones que pertenecen a ella una serie de servicios. 
  • Greenpeace: La Red de Voluntariado está comprometida con los principios de independencia y pacifismo; ofrece campañas en las que puedes colaborar con tu tiempo. 
  • Volunteering solutions: Ofrece programas de Voluntariado de verano en el extranjero. Estos programas especiales de verano están disponibles en la India, Tailandia, Nepal, Ghana, Perú e Israel en el que los voluntarios tienen una maravillosa oportunidad de sumergirse en la cultura local, voluntario en el proyecto y hacer algunos viajes los fines de semana. 

3. Cursos gratuitos para formarte como voluntario
Si deseas prepararte como voluntario nacional o internacional puedes realizar un curso presencial o virtual, para disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para participar de manera eficaz. 

Asociaciones, ONGs, Centros Juveniles y diversas organizaciones ofrecen multitud cursos gratuitos, conferencias, actividades, debates y todo tipo de información para formarte como voluntario:
  • Asociación Española contra el Cáncer: Ofrece cursos en línea para candidatos a voluntarios y voluntarios con experiencia. Para poder realizar los cursos necesitas un usuario y una contraseña, puedes solicitarla en la sede de la aecc de tu lugar de residencia. Puedes consultar los datos de contacto en el siguiente enlace.
¡Miles de personas están esperando con los brazos abiertos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo