Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo


La risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa.


Además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y/o enfermedades.



- Ejercicios de risoterapia:
  • Los bebés : Los participantes deberán imitar los sonidos de los bebés, los cuales suelen tanto reír mucho como también provocar la risa en la gente. Hay que perder la vergüenza e intentar parecer lo más niño pequeño posible, lo que incluye no solo los sonidos si no también la expresión corporal.
  • Cantando risas: Se debe mezclar cantos y carcajadas al mismo tiempo, o intentar cantar alguna melodía solo con risas como tarareo especial. Cuanto más raro y original sea el canto, mejor para la risa de todos.
  • Duelo de risas: Seguramente es el juego más clásico y famoso en relación a la risa. Existen dos versiones: 
    1. Por parejas se miraran fijamente e intentarán permanecer ambos serios el mayor tiempo posible. La risa se ve llegar hasta en la mirada, y brota de manera natural.
    2. Por parejas, uno de ellos debe permanecer serio y el otro debe hacerle reír solo con contacto visual, pero puede reírse o gesticular lo que desee.
    • Me gustaría ... En este juego se cumplirán pequeños deseos. Cada participante dirá lo que el resto del grupo desea que le hagan, como por ejemplo que le digan piropos, que lo manteen, que le aplaudan, o que lo alaben. Todos deberán ver cumplido su pequeño deseo aumentando así su felicidad.
    • PROVOCAR RISA: moviéndose todos los participantes por el lugar, al cruzarse con alguien ambas personas a la vez se provocan la risa con gestos, sonidos, movimientos. Seguir desplazándose e ir cambiando de persona de manera dinámica.
    • RUEDA DE MUECAS Y RISAS: dar un globo a cada participante para que lo hinche y ate y repartir también marcadores permanentes, con el fin de que dibujen una cara sobre el globo. Luego, en rueda -de pie o sentados, empezar una persona haciendo la misma cara que ha dibujado en su globo y pasarlo para que cada uno la imite. Esperar a que el globo vuelva a su dueño para que salga el siguiente globo a imitar. Si son muchos participantes, se pueden sacar dos globos a la vez, uno que pase hacia la derecha y uno hacia la izquierda.
    • Hacer un dibujo en parejas: El facilitador traza una o varias líneas en un tablero o las proyecta en una pantalla, combinando líneas curvas y rectas en distintas direcciones; se pide a los asistentes que se junten en parejas; cada pareja dispone de papel y lápiz; se les pide que dejen volar la imaginación para dibujar conjuntamente algo, partiendo de las rayas sugeridas por el facilitador. A medida que cada pareja termina su dibujo lo pega en alguna parte del salón; cuando todos los dibujos estén pegados, todos los asistentes empiezan un recorrido par observarlos; en este recorrido se van oyendo bastantes risas.
    • Completar refranes: El facilitador elige y pone por escrito refranes diferentes graciosos en pequeñas tiras de papel; corta las tiras de papel de manera que cada refrán quede dividido en dos partes; entrega a la audiencia al azar las mitades y luego pide a los asistentes que busquen a su respectiva pareja para completar el refrán.
    • Familias de: Vamos a hacer fotos de familia, divididos por grupos, van adoptando las poses necesarias para “hacer la foto” (mafiosos, políticos, ladrones, leones, monstruos, policías, gatos, gimnastas, detectives, boxeadores, modelos, piratas, enanos, etc.)
    • Marionetas: Por parejas uno maneja al otro, mientras se plantea al grupo distintas situaciones (que paseen la marioneta, que la hagan bailar, que coma, salte, etc.)
    • Orden del ascensor: Se divide al grupo en subgrupos de 5 o 6 personas para que no sea muy difícil, en el suelo dibujamos un rectángulo de manera que solo entren los pies y haya poco movimiento, les explicamos que tienen que ponerse en orden, por ejemplo por altura, para ello tienen que ponerse de acuerdo y ayudarse para conseguirlo de manera que no se salgan fuera del rectángulo.


    - Ejercicios de risoterapia en pdf
    • Dinámicas de presentación de risoterapia en scribd (Zulman Rocio Sivana Maque): Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen.  

    Comentarios

    1. Están genial los ejercicios, los voy a probar en alguna de mis reuniones ;-)

      ResponderEliminar
    2. Excelente!!... Gracias por compartir este material.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja