Los 7 mejores huertos ecológicos urbanos gratuitos del centro de Madrid

¿Estás interesado en formarte como agricultor ecológico?

¿Quieres cultivar tus propios alimentos y no sabes donde?

Los huertos ecológicos están proliferando en el centro de las ciudades, debido a la nueva conciencia global de ecología y sostenibilidad ambiental.

Numerosas personas están volviendo a los orígenes, para rescatar costumbres del pasado e incorporarlas en la vida cotidiana, como hobby o recurso de subsistencia familiar. Son actividades sostenibles, económicas y prácticas para la vida cotidiana.
Los participantes asisten a su huerto ecológico de manera gratuita, recolectan alimentos propios, conocen gente con las mismas aficiones, se forman sobre agricultura y hacen deporte. ¡Todo en uno!
Además, la mayoría de los huertos ponen a disposición todo lo necesario para realizar tu propio sistema de cultivo; desde herramientas, material, semillas, plantas o sistemas de regadío. Podrás formarte práctica y teóricamente sobre la materia con talleres, coloquios, actividades o conferencias. 
A continuación, presentamos los mejores huertos ecológicos gratuitos de la Comunidad de Madrid
1)  Huerto Ciudadano del Retiro: Para participar es necesario inscribirse en Centro de Información y Educación Ambiental del RetiroEl huerto ciudadano es un proyecto que pretende ser un espacio de encuentro, aprendizaje y trabajo en grupo para gente interesada en la horticultura. El objetivo es que los hortelanos salgan del huerto sabiendo manejar su propio huerto. 
En el programa de actividades ambientales del Ayuntamiento de Madrid podrás encontrar todas las actividades disponibles, entre ellas:

TALLERES DE HUERTO URBANO
CURSO DE HUERTO URBANO
CURSO DE HUERTO URBANO (INTENSIVO)

Dirección: PASEO  FERNAN NUÑEZ,  2   28009  MADRID 

    2) Huertos de la Casa de Campo: La Red de Huertos Urbanos de Madrid a través de talleres, itinerarios por el Parque y otras actividades, colabora habitualmente con los huertos de GRAMA, Batán y Lucero

    El Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo desarrolla un programa de educación ambiental orientado a la implantación de políticas de sostenibilidad ambiental en la ciudad de Madrid y, de forma más específica, en torno a la divulgación y el fomento de la conservación de la biodiversidad urbana.

    Para más información entra en la página del Centro de Información y Educación ambiental de la Casa de Campo.
    Dirección: PARQUE  CASA DE CAMPO (JUNTO AL EMBARCADERO DEL LAGO),  28011  MADRID 

      3) Huerto urbano comunitario de Adelfas:
      El Huerto comunitario Adelfas es una iniciativa de la Asociación Vecinal Los Pinos, en él participan las vecinas y vecinos del barrio. Un grupo de hortelanos que fomentan la agricultura ecológica a través de tareas del huerto, cooperación con otros grupos hortelanos, actividades, talleres, charlas y coloquios. No es necesaria inscripción en ningún registro, simplemente acude al huerto en los horarios en los que esta abierto y participa.
      La reunión semanal de los hortelanos, se realiza todos los domingos a partir de las 12:00.
      Dirección: C/CERRO DE LA PLATA, paralela a Luis Peidró, MADRID.


      4) Esta Es Una Plaza: 
      Esta es una Plaza es un proyecto auto-gestionado, en el que buscan la convivencia haciendo que el jardín comunitario sea un lugar de encuentro vecinal que mejore el tejido social en el barrio; compartiendo conocimientos y defendiendo valores ecológicos, la reutilización y el decrecimiento. Para ello, organizan numerosas actividades como, mercadillo de trueque, radio hortelana, taller de bicis, taller de costura o taller de autoconstrucción.
      El Trabajo en el huerto se realiza los miércoles, viernes y domingos por las tardes. Además disponen de taller de bicis, todos los domingos del mes de 10:30 a 14h.

      Dirección: C/ DR. FOURQUET 24, MADRID.




      5) Huerto de la Alegría de Ciudad Lineal
      El Huerto de la Alegría, es iniciativa desarrollada a partir de la Asamblea Popular de la Concepción, con la intención de llevar a cabo un huerto comunitario abierto a la participación de todo el vecindario. 

      Para participar es necesario cumplir una serie de requisitos, con el fin de promover la buena gestión del huerto y su conservación. Realizan actividades familiares con los vecinos y asociaciones de la zona, además de facilitar información sobre salud del huerto en su blog.

      Dirección: C/ Torrelaguna, C/ Canal de Panamá y la Glorieta de Torrelaguna, en el Distrito de Ciudad Lineal.


      6) Huerto comunitario de Tabacalera
      El huerto comunitario de TBK surgió gracias a la cooperación y unión de numerosas personas.
      El huerto, situado en el patio Este, cuenta con tres bancales y un montón de variados y distintos recipientes en los que plantar. Las reuniones semanales se realizan todos los domingos a las 12:00.
      Como huerto comunitario en el centro su cometido es cumplir al menos dos objetivos:
      • ser un lugar de encuentro y aprendizaje para personas interesadas en mejorar la relación entre naturaleza y entorno urbano.
      • ocupar la ciudad con prácticas de cuidado de la tierra y sus procesos, que en general se desconocen por olvido o pérdida del vínculo con lo rural.
      Dirección: C/ EMBAJADORES, Madrid. CSA La Tabacalera de Lavapiés


      7) Huerto Siglo XXI de Moratalaz
      El Huerto SXXI está formado por la asociación de vecinos de Moratalaz Avance y el Colegio siglo XXI, es uno de los primeros huertos ecológicos en aparecer en el centro de Madrid. 
      A través de la Asociación de Vecinos AVANCE obtuvieron la cesión del solar por el Ayuntamiento. Ahora es un lugar en el que los niños juegan, plantan abono verde, pintan aparcamientos para bicis, y los mayores se sientan al sol, se comen juntos las lechugas que plantaron unas semanas antes, y disfrutan de un huerto… al lado de la M-30.
      Consta de una parcela de más de 500 m2, para la buena participación de todos los vecinos que deseen participar. Sus reuniones semanales son todos los domingos a partir de las 12:00. 


      Dirección: C/ Ramón Areces y acceso desde el patio del colegio Siglo XXI, MADRID. Metro línea 9, parada de Estrella.

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

      Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo