¿Cómo hacerte donante de Médula Osea?

¿Quieres ayudar a personas que necesiten una donación de médula para vivir? 

¿No sabes en que consiste la donación y te da miedo?


UN ANÁLISIS DE SANGRE PUEDE LLEVARTE A SALVAR UNA VIDA.

"La mitad de los enfermos de médula son niños. Sin tratamiento es una enfermedad rápidamente mortal"



1. ¿Qué es la Leucemia?
La leucemia es un cáncer de la sangre la médula ósea, órgano donde nacen las células hematologicas, presenta una disfunción y produce glóbulos blancos anómalos y en numero incontrolado, en detrimento del resto de las células componentes de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas).

2. ¿Que importancia tiene la Leucemia?
Entre 60 y 100 personas por millón de habitantes, de los cuales más de la mitad son niños, se ven afectados cada año por esta enfermedad. Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula. Sin tratamiento es una enfermedad rápidamente mortal.

3. ¿Qué es la médula ósea?
Es el tuétano, el tejido que tienen los huesos en su interior, es ahí donde se fabrica la sangre. Tenemos que diferenciarla de la Médula Espinal, con la cual solo comparte el nombre, siendo ésta el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.

4. ¿Qué es el trasplante de Médula Osea?
Es una nueva modalidad de tratamiento que aumenta el porcentaje de leucemias curadas y también de otros tumores. Consiste simplemente en la sustitución de las células madre de los glóbulos rojos, de los blancos y de las plaquetas de la sangre del enfermo por las de un donante sano. Estas células madre son transfundidas al enfermo por vía endovenosa, como en una transfusión sanguínea. 

A las 2 ó 3 semanas, la médula transfundida empieza a producir células normales en el enfermo. El trasplante se utiliza en combinación con Quimioterapia y/o Radioterapia, métodos que destruyen la médula ósea del paciente; dado que el 70 % de los enfermos no dispone de donantes compatibles en su familia, es necesario el trasplante de la médula ósea de un donante sano, voluntario y no emparentado. Para evitar el rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible con la del paciente, y eso sólo ocurre en una persona entre 40.000; por eso es conveniente que seamos muchos los donantes voluntarios. 

5. ¿Qué es ser Donante de Médula ósea?
Es aceptar firmemente el compromiso moral de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo, que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).

6. ¿Quién puede ser donante?
Los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de progenitores hematopoyéticos de médula ósea son tener entre 18 y 40 años, gozar de buen estado de salud y estar debidamente informado. Algunas de las necesidades que deben cumplirse son:
  • Buen estado de salud
  • No padecer ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o hematológico.
  • No padecer hipertensión arterial no controlada ni diabetes mellitus insulín-dependiente.
  • No padecer enfermedad tumoral maligna, o autoinmune con riesgo de transmisión al receptor.
  • No padecer enfermedad de Creutzfeldt-Jacobs, de Chagas, Malaria o babesiosis.
  • No tener antecedentes de infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o VIH (SIDA).
7. ¿En qué consiste donar Médula ósea?
En proporcionar al enfermo las células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedentes de un donante sano. Los PH pueden tener dos orígenes diferentes: la médula ósea o la sangre periférica. La extracción, riesgos y efectos secundarios son diferentes según se efectúe la donación de una u otra manera.

Como media la donación de PH de sangre periférica se realiza en el 85% de las ocasiones, siendo, por tanto, el 15% restante mediante médula ósea.

Una vez comprobado, mediante análisis confirmatorio, que es totalmente compatible con el paciente, se le informará sobre el tipo de donación que precisa el paciente. 
La decisión de emplear médula ósea o sangre periférica depende de las necesidades del receptor, ya que en determinadas enfermedades y situaciones clínicas es preferible una u otra. 
Debe saber que es posible que al cabo de unas semanas o meses se le solicite una segunda
donación de PH para el mismo paciente por haberse producido complicaciones en su evolución. 
También se le puede solicitar donación de linfocitos en caso de recaída de la enfermedad original del receptor. El sistema inmune del donante tiene una relevancia determinante en los resultados clínicos del trasplante de médula ósea.


8. ¿Existe absoluta libertad para retirarse del Registro?
Las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar a lo largo del tiempo y, por consiguiente, un donante es libre de darse de baja del registro, si así lo desea, en cualquier momento. Sin embargo, ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes de inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.

9. ¿La donación de Médula ósea es retribuida?
El donante no recibe compensación económica alguna. Pero los posibles gastos derivados del proceso de donación le serán costeados en su totalidad. La compensación que recibe es la satisfacción de haber salvado una vida, o por lo menos de haberlo intentado.

Manual de donación de médula de la Comunidad de Madrid en archivo pdf de progenitores hematopoyéticos. Incluye información mucho más exhaustiva sobre donación de médula: requisitos, aspectos legales, tipos de donación de progenitores (por punción o por sangre periférica), los riesgos, las dudas más frecuentes, el consentimiento informado, etcétera. Una vez leído, el posible donante puede rellenar un formulario con todos sus datos.

10. ¿Qué pasos debo seguir para ser donante?
Para ser incluido en el Registro de Donantes de Medula Ósea (REDMO), es necesario que lea detenidamente este dossier.
  • Solicitud de analítica.
  • Primera analítica: Una vez comprendida la información y resueltas las dudas, el procedimiento habitual y de elección es que el donante solicite una cita para la extracción de una pequeña muestra de sangre con el fin de realizar los primeros análisis genéticos de compatibilidad.
  • Analítica confirmatoria: Si en algún momento se encuentra compatibilidad con un paciente se contactará con el donante.
  • Inclusión en el registro Español de Donantes
  • Donación: Depende de las necesidades del receptor se emplear médula ósea o sangre periférica.
  • Posibilidad de segunda donación: Es posible que al cabo de unas semanas o meses se le solicite una segunda donación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo