Las bibliotecas públicas de Madrid, el mejor lugar para reinventarse.

¿Necesitas encontrar recursos para formarte con un ambiente relajado para trabajar?

Las biblioteca públicas de la Comunidad de Madrid son un lugar de encuentro con la cultura. 

Libros, Internet, cine, música, exposiciones, talleres... todo en un mismo lugar de forma gratuita.


Los recursos y actividades disponibles proporcionan a los asistentes las herramientas necesarias para formarse, reinventarse y emprender.

¿Qué podemos encontrar en una biblioteca?
  • Préstamos: El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente 3 libros, 3 multimedia y 3 revistas.
  • Internet: Dispone de equipos informáticos con conexión a Internet gratis y con acceso a las principales aplicaciones ofimáticas.
  • Libros electrónicos: Con el carné de usuario y solicitando el alta en el servicio eBiblio en tu biblioteca, podrás hacer el préstamo de 3 libros electrónicos durante 21 días, con la posibilidad de reservar hasta 3 títulos.
  • Cuenta-cuentosNarración de cuentos  en donde la oralidad tiene el papel principal. Se pretende acercar al niño al cuento y a la historia narrada, acercarle  a la biblioteca, despertar el interés por la lectura.
  • Conferencias: Seminarios y conferencias con expertos son algunas de las actividades que ofrecen a los usuarios, con diferentes temáticas como charlas sobre cultura, seminarios de protocolo social, charlas cobre reiki...
  • Rutas culturales: Ofrecen puntualmente visitas guiadas, recorridos y rutas culturales, tanto al propio entorno de la biblioteca como a diferentes puntos de interés cultural o artístico de la ciudad.
  • Talleres:  Las actividades de formación para adultos es muy extensa, ofrecen talleres de arte, literatura, tertulias de inglés, talleres de informática, talleres de autoestima y coaching o talleres infantiles.
  • Exposiciones: Además de bibliográficas, acogen exposiciones de fotografías, ilustraciones, escultura... 
  • Prensa: Espacio dedicado a la consulta de prensa diaria y revistas. 
  • Sala de consulta y estudio: Constituye el lugar apto para la lectura, la consulta de materiales, el estudio y la búsqueda de información por parte de los usuarios. El fondo es de referencia y está excluido del préstamo.
  • Biblioteca accesible: Material adaptado a distintas discapacidades con audiolibros, libros con letra grande y audiovisuales con subtítulos.
  • Bibliometro: Servicio de préstamos gratuito de libros en el Metro de Madrid. Podrán ser usuarios de Bibliometro titulares de los carnés de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, además de los titulares del carné de Bibliometro. A través de la web los usuarios pueden solicitar su carné de usuario.


¿Qué necesito para acceder a los préstamos?
Es necesario contar con un carné de usuario que se entregará al lector en el momento de su inscripción (puede hacer también la solicitud en línea). Para conseguirlo el usuario debe presentar el DNI, Pasaporte, tarjeta de residencia o carné de conducir. Los menores de 14 años presentarán la documentación del padre, madre o tutor.

El servicio de préstamo es gratuito y cada usuario podrá llevarse en préstamo simultáneamente:
  • 3 libros durante 30 días.  
  • 3 multimedia (cd-audio, cd-rom o dvd) durante 7 días.
  • 3 revistas durante 7 días.
Los préstamos no se pueden renovar. En caso de demora en la devolución, el usuario será privado del servicio por un período igual a los días de retraso.
También se puede hacer reserva previa de libros.


¿Cómo puede ayudarme la biblioteca?
  • Si estas en situación de desempleo es el mejor sitio para sentirse incentivado en la rutina y activarse en la búsqueda de empleo diaria. El acceso a Internet gratuito y las aplicaciones ofimáticas te ayudarán a realizar un buen currículum. Las bibliotecas públicas disponen de un punto empleo con todas las herramientas necesarias para ayudarte a través de enlaces web, libros o documentos a encontrar empleo en el menor tiempo posible. Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre tu profesión, formarte en otras materias y ejercitar tu mente para estar siempre en disposición, puedes encontrar los mejores libros y actividades para conseguirlo. 

    Un oficina fuera de casa, para trabajar en ti mismo, relacionarte y estar siempre a punto.
  • Si eres emprendedor la biblioteca puede ser la oficina habitual para trabajar en tu proyecto de empresa. Un ambiente tranquilo, frecuentado por gente, para no estar siempre trabajando en solitario, con la posibilidad de ampliar tu red de contactos. En el mundo emprendedor es necesario la utilización de numerosos recursos y la biblioteca puede ser el lugar corrector para encontrarlos. 
Por ejemplo: Si estás creando una web, puedes consultar un libro de informática para crear páginas gratuitas, consultar libros de marketing  y publicidad online.
Una oficina ideal para tu negocio, donde llevar tus propio ordenador o documentación y encontrar todas las herramientas necesarias para crear un negocio.
  • Si eres estudiante es un lugar donde encontrar tranquilidad, recursos educativos y obligarte a seguir una rutina de estudio, además de relacionarte con compañeros de clase.
Un ambiente ideal para concentrarse y encontrar silencio, sin distracciones en la rutina de estudio. 

¿Dónde puedo localizar la biblioteca más cercana?
Madrid consta de 31 bibliotecas de distrito, junto a los módulos de extensión Bibliometro y Bibliored. Localiza la biblioteca cercana a tu barrio en el buscador o consultando el mapa de bibliotecas públicas de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo