Asociaciones y grupos colaboradores con los refugiados

¿Cómo ayudar en la crisis de los refugiados Sirios?


¡Necesitamos conciencia global ya! 

Diariamente encendemos nuestros televisores y vemos atónitos el conflicto generado con el pueblo Sirio en las fronteras europeas, generando sentimientos encontrados como pena, rabia y frustración por no poder ayudar a aquellas personas desprotegidas a cientos de kilómetros de nuestras casas. 

Sin embargo, miles de personas en todas partes de España y en nuestras propias ciudades o barrios, se están organizando para hacer llegar nuestra solidaridad y ayuda en esta crisis HUMANITARIA.

Son personas luchando por sobrevivir día a día, con sus familias y conflictos diarios, como cada uno de nosotros.
No podemos dejarnos llevar por el miedo a perder nuestro status quo, viendo tumbados desde nuestro salón los grandes problemas de la humanidad por la televisión, sin sentir empatía por nuestros semejantes y levantando fronteras para que nadie nos quite "lo nuestro".
Lo nuestro... estar relajadamente sentados en el sofá mirando televisiones de 50 pulgadas con conexión a Internet, para estar super informados de todo y después hacer caso omiso, protegiéndonos de todo aquel que pida libertad y pan... no vaya a ser que perdamos nuestras pertenencias materiales, cuando lo que estamos perdiendo es la humanidad.

Dejemos de pensar que somos el ombligo del mundo y que los demás merecen la vida menos que nosotros. 


"Esta entrada está creada para aquellas personas con ganas de colaborar activamente y apoyar con su granito de arena en el conflicto"

1) Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio
La AAPS está desarrollando su actividad especialmente en el terreno de ayuda humanitaria.

Este objetivo se materializa tanto en Siria, con el envío de ayuda humanitaria a los afectados por el conflicto armado sirio y a los desplazados en el interior del país, como en la prestación de ayuda a las personas refugiadas que quedan fuera del sistema de ayudas en la Comunidad de Madrid, independientemente de su origen étnico o religioso. ONG no tiene vinculación con ningún partido político ni dentro ni fuera de Siria y no dependen más que de los donantes, anónimos la mayoría, que creen en nuestro trabajo y lo hacen suyo. Asimismo son una ONG laica con registro autonómico en la Comunidad de Madrid


2) Grupo Spain Solidarity with Calais Refugees
España Solidaridad con los Refugiados Calais, para la Comunidad de Habla Inglés. 

No es un grupo político.
Este grupo ha sido creado para las personas que hablan Inglés que viven en España, con el fin de aumentar la conciencia de la ayuda humanitaria necesaria en Calais, puede unirse cualquier persona que desee colaborar. Desde 2009, Calais Migrant Solidarity han intentado mantener una presencia constante en Calais para ayudar a las personas con y sin papeles a enfrentar el hostigamiento diario del régimen fronterizo.


3) Comisión Española de Ayuda al Refugiado 
En CEAR puedes formar parte del equipo de Voluntariado, formado por un grupo de personas dedicadas con vocación y convicción a todo lo relacionado con el voluntariado de la entidad. 

En sus centros de acogida ofrecemos alojamiento, atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas y les apoyamos en su proceso de integración social y laboral. 

Consulta aquí las áreas de voluntariado en las que puedas participar 

SI QUIERES FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE PERSONAS VOLUNTARIAS DE CEAR CONTACTA CON: voluntariado@cear.es


4) Bienvenidos refugiados
Bienvenidos Refugiados - España es una página para compartir iniciativas ciudadanas y recursos para facilitar la acogida de los refugiados.
Su puesta en marcha respondió a la escasa y lenta reacción de la UE al mayor éxodo de refugiados que vive Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Los voluntarios de Bienvenidos Refugiados España tienen tres objetivos claros: informar y sensibilizar sobre la situación actual de los refugiados; establecer una red de ayuda y acción ciudadana en España; y prestar ayuda directa al refugiado y asociaciones que trabajan con o para los refugiados.



5) Los Centros de Acogida a Refugiados
Son un instrumento para garantizar la cobertura de las necesidades básicas y la integración de aquellas personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional, del estatuto de apátrida y de Protección Temporal por ver amenazados sus derechos fundamentales en sus países de origen.

CAR cuentan con la participación de todas las personas y entidades comprometidas con el Derecho de Asilo, pero de forma muy especial con los usuarios de los Centros, de forma que las sugerencias e iniciativas planteadas, permitan seguir aumentando la calidad de este servicio. Protección Internacional y Asilo de la la Secretaría General de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Migraciones.


6) Acogida en REDfugiados

REDfugiados es una plataforma independiente que nace con la idea de ayudar a centralizar y facilitar a las asociaciones, ong’s y plataformas ciudadanas que se dediquen a la acogida de personas refugiadas a través de voluntarios solidarios la búsqueda del candidato idóneo.

Es una plataforma online, qie apuesta por el contacto de personas con personas, entendiendo que el trabajo que facilita es sólo una parte del proceso y que no se trata de emparejar personas automáticamente, sino de crear una comunidad en la que todas las partes del proceso estén involucradas y en la que acogedor y acogido se vean y consideren iguales, compañeros, e incluso amigos.


7) Abogacía Española
Participa como abogado para asistencia a refugiados.
El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrá a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas.

Esa asistencia se prestará tanto a nivel nacional y local, como en los denominados hotspots (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen.

- Webs/Blogs de Asociaciones de in-migrantes y refugiados en Madrid:
- Para concienciar y conocer la situación actual:
Aplicación móvil My life as a refugee

Es un Juego diseñado por ACNUR para concienciar sobre las condiciones de vida tan duras que sufren millones de personas en todo el mundo.


Las historias del juego son muy duras, pero enganchan a medida que van desarrollándose.
Hay tres personajes distintos para escoger y cada uno vive en un contexto, con un conflicto distinto y por lo tanto en sus huidas serán diferentes. A partir de aquí comienza el juego de sensibilización en el que habrá que superar los diferentes obstáculos que van apareciendo.
En cada etapa la App ofrece datos reales sobre la situación de los refugiados en el mundo. Descarga la aplicación para iPhone o dispositivo Android.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo