Los mejores destinos turísticos para ver las estrellas en España

¿Quieres que las estrellas guíen tu próximo viaje?

¿Te gustaría ver el cielo sin contaminación lumínica?

Viajar buscando destinos Starlight, es la mejor manera de ver el universo... ¡con los pies en la tierra!

Debido a la alta contaminación lumínica de las ciudades, cada vez es más difícil encontrar lugares transitables para visualizar las estrellas, por ello, la Fundación Starlight creó un sistema para proteger la calidad del cielo. 

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que disfrutan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades basadas en ese recurso natural.


Los mejores destinos turísticos Starlight de España:

1) Trevinca en A Veiga (Galicia)
Trevinca se ha convertido en el primer punto de Galicia en conseguir el certificado de Destino Turístico Starlight. Peña Trevinca está ubicada en el este de la provincia de Orense, en la comarca de Valdeorras, y en el noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca de SanabriaCon sus 2.127 m de altitud, es la cota más alta de la sierra a la que da nombre, los denominados "montes de Trevinca", o "macizo de Trevinca", conformados por montañas con una cota media de aproximadamente 1.600m. 

La contemplación de las lluvias de estrellas de las Perseidas (agosto) y de las Gemínidas (diciembre); la marcha nocturna "Entre lobos y estrellas" (coincidiendo con la luna llena de septiembre); las jornadas de "AstroTrevinca (octubre)"; cho-anocheceres y conciertos musicales "Nanas para Trevinca" desde el Mirador Estelar de O Rañadoiro constituyen las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight.

El verdadero eje sobre el que vertebra el Destino Turístico Starlight Trevinca, es la Vía Láctea y el Camino de las Estrellas.

El Destino Turístico Starlight es un espacio triangular limitado por los vértices de A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Protegido de Peña Trevinca, declarado zona LIC y Zepa, en el municipio de A Veiga, colindando con el Parque Natural de Sanabria.
Trevinca goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por estar alejado de los grandes núcleos de población y por su altitud. Fuente: Xunta de Galicia





2) Parque Nacional Das Illas Atlánticas de Galicia 
El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, es uno de los mejores sitios aislados de contaminación lumínica de España, para visualizar las estrellas en cualquier época del año.

Está situado en la Rías Baixas y compuesto de cuatro archipiélagos: Cortegada y Sálvora en la ría de Arousa, Ons frente a la ría de Pontevedra y Cíes cerrando la ría de Vigo.

Las espectaculares noches de las islas, permiten una contemplación inmejorable del cielo estrellado. Por otra parte, gracias a su riqueza faunística y a la espectacularidad de sus paisajes, estas islas constituyen un patrimonio, cultural y natural única en el litoral español.

El destino Starlight acoge actividades en sus centros de Interpretación relacionadas con la observación y protección del cielo nocturno, con dos estaciones que miden su brillo, además de acciones sobre el terreno en las islas.
Fuente: Xunta de Galicia

"El mejor alojamiento para visitar las islas es ir de camping"

El Camping de las Islas Cíes situado en la en la isla del Faro. Uno de los mejores campings del mundo.

Descubre con una de sus actividades de buceo en las Illas Atlánticas, los fondos marinos del Parque Nacional.
En la web los campistas pueden reservar sus plazas pudiendo elegir entre llevar su propia tienda o alquilar una para evitar cargar con todo el equipo durante el viaje en barco. En general, se trata de un mecanismo fácil e intuitivo con el que seguir paso a paso todo el proceso para acampar en las Islas Cíes, un paraíso natural que merece la pena disfrutar.

El camping de las Islas de Ons es el primer camping autosostenible de Galicia. 
La zona de acampada en la isla de Ons está en la zona de Chan da Pólvora, en la parte alta de la aldea de O Curro.

Esta situado dentro de un ecosistema marítimo-terrestre, albergando una importante colonia de aves marinas y poseedora de fondos marinos de gran biodiversidad.


3) Comarca de Sierra Sur de Jaén 
La comarca de la Sierra Sur de Jaén es considerado uno de los grandes tesoros naturales de España por su magnífico cielo nocturno.

Entre las montañas y barrancos de la Reserva Starlight Sierra Sur las estrellas deslumbran como faros en la oscuridad, el aire limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única. 

La Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén conserva un patrimonio natural fuera de lo común, y su gran tesoro es su magnífico cielo nocturno. Un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aun conserva su oscuridad natural que en tantos sitios ha desaparecido. 

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en agosto de 2014. 

Como consecuencia, los municipios jiennenses de Alcalá la Real,  Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares pasan a  formar parte del selecto y exclusivo grupo de destinos Starlight del mundo que cuentan con los mencionados reconocimientos.

Los encargados de realizar actividades estelares en este lugar tan espectacular son la Asociación Astronómica Hubble, La Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) y Iberus BIRDING & NATURE
Fuente: http://www.andalucia.org/es/astroturismo-turismo-de-estrellas/reserva-starlight-sierra-sur-de-jaen/


4) Reserva Starlight de Sierra Morena
Sierra Morena es el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones.

Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Certificación a Sierra Morena acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Fuente: http://www.andalucia.org/es/astroturismo-turismo-de-estrellas/reserva-starlight-de-sierra-morena/




La reserva andaluza ofrece una red de miradores estratégicamente situados, para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento y actividades de divulgación astronómica de servicios especializados. 


5) Reserva de la Biosfera de la Rioja

La Rioja fue reconocida por la Fundación Starlight como el primer Destino turístico Starlight de nuestro país. 

La baja densidad de población de nuestra Reserva de la Biosfera ha convertido al silencio en otro de sus puntos fuertes. Algunos de estos lugares especiales de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama son:
Estas ventanas abiertas al firmamento son los llamados Parques Estelares y se encuentran encima de una colina en Cervera del Río Alhama (una población dentro de la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama), y junto a la Laguna de Cameros, un pequeño municipio situado en el valle del río Leza, a 50 km de Logroño, con sólo 150 habitantes.


Otros destinos turísticos Starlight de España:

Comentarios

  1. El Lago de Sanabria es un buen sitio para ver las estrellas con los lobos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo