Workcamps y campos de trabajo nacionales e Internacionales

¿Te gustaría ayudar a los demás en tus vacaciones o mientras estás desempleado? 

¿Te gustaría hacerte voluntario internacional?

Los campos de trabajo o Workcamps son una opción de colaborar en una causa solidaria, disponer de tiempo necesario para descansar y disfrutar del turismo autóctono de la ciudad.

Los campos se realizan dentro de España van dirigidos, a jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, pero existen otras alternativas sin límite de edad.

¿Qué es un Workcamp?
Es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias.

Facilitan el alojamiento y la comida, a cambio de unas horas de trabajo determinadas en una actividad solidaria.
El proceso para acceder consiste en contactar con la organización de envío, buscar el campo de trabajo que más se adapte a las actividades que buscas, solicitarlo, esperar a que te confirmen tu plaza y hacer un pago simbólico en concepto de tramitación de la plaza y como ayuda a los proyectos de desarrollo local que cada organización lleva a cabo. 

Los campos se realizan dentro y fuera de España, van dirigidos a jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. 

Acuden jóvenes de distintas comunidades autónomas y en los que tienen carácter internacional, de otros países del mundo, lo que les permite iniciar una nueva experiencia diferente a la oferta de actividades juveniles que anualmente ponen a su disposición los distintos organismos de juventud en colaboración con otras entidades.



- Campos de trabajo nacionales:
  • La Comunidad de Madrid: Ofrece actividades de voluntariado para jóvenes en periodo de verano. Las edades comprendidas para poder participar son de 18 a 30 años. Para poder optar a estas actividades, es necesario, realizar una pre-inscripción. Seguidamente habrá un sorteo que determinará el orden de inscripción. Algunos trabajos realizados en 2017 han sido estos:
  • SCI MADRID: Desde SCI Madrid coordinan diferentes iniciativas y actividades de voluntariado nacional e internacional a nivel logístico y estratégico. Los campos de trabajo con una de las actividades de voluntariado que puedes buscar en su web.
  • Campos en ruralvolunteers.org: Ofrece campos de trabajo en entorno rurales, para compartir el aprendizaje colborativo en plena naturaleza. El objetivo es transmitir y experimentar el estilo de vida rural, orgánica, ecológica y estilos de vida alternativos.
  • Campos de trabajo en otras comunidades autónomas:
    • Injuve un organismo público, adscrito al Ministerio de Sanidad, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes puedes encontrar noticias relacionadas con Campos de Trabajo.
    • madrid.org puedes encontrar plazas libres en otras Comunidades e incluso Campos internacionales.



- Campos de trabajo internacionales:
  • Voluntarios por la Paz: Ofrecen más de 3.000 proyectos en todo el mundo, con diversidad de opciones para elegir. Si tienes un conjunto de habilidades que te gustaría desarrollar más o si deseas explorar un nuevo interés, puede ayudarte a encontrar el tipo de programa de voluntariado en el extranjero que está buscando
  • UNAREC International Work Camps: Esta página francesa ofrece trabajo de voluntariado durante un período de dos a tres semanas en Francia y en el extranjero.
  • Campos de Trabajo de Vides: VIDES organiza en los meses de Julio y Agosto campos de trabajo internacionales en un país del Sur, en los que se puede participar si previamente se ha realizado el Curso de Formación de Voluntariado Internacional. Concretamente, se realizan los siguientes campos de trabajo: 
    • Campo de Trabajo de Tepantlali (México) 
    • Campo de Trabajo de Chiúre (Mozambique) 
    • Campo de Trabajo de Moatize (Mozambique) 
    • Campo de Trabajo de Namaacha (Mozambique)
  • Campos de Trabajo Internacionales de Injuve: El Injuve, a través de tu Comunidad Autónoma, te ofrece esta oportunidad mediante su Programa Campos de Trabajo, con una oferta de plazas totales para este año de 710, distribuidas en 31 países. Los voluntariados de unos quince días de duración en diferentes países del mundo, cumpliendo una serie de condiciones. 

  • Los Campos Internacionales Imagina (Alcobendas): No es necesario el dominio de idiomas ni tener experiencia previa. Lo esencial es tener un espíritu tolerante y ganas de participar. Los campos de trabajo son para jóvenes entre 18 y 35 años, empadronados en algún municipio de la Red Joven Norte, preferencia Alcobendas.

  • Workcamps de waslala: Los Campos de Trabajo están organizados por distintas asociaciones a lo largo del mundo. Son O.N.G.'s y entidades sin ánimo de lucro, las encargadas de desarrollan los diferentes proyectos. Plataformas como Alliance, YAP (Youth Action for Peace) así como otras organizaciones supranacionales como NVDA (Network for Voluntary Development in Asia) una joven pero bien asentada plataforma de organizaciones juveniles asiáticas. 
  • Campos de wwoofinternational.org: Conectan personas que quieren vivir y aprender sobre granjas, con pequeñas propiedades que buscan ayuda voluntaria. Los anfitriones WWOOF ofrecen comida, alojamiento y la oportunidad de aprender diferentes estilos de vida. Los voluntarios aportan sus manos a cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo