10 Trucos para ahorrar en la factura del agua

¿Cuanto agua derrochamos cuando dejamos correr el grifo?

¿Cuantos litros se van por el desagüe sin que hagamos nada?

El 11 por ciento de la población mundial carece de agua potable. 

Sin embargo, en otras partes del mundo, cada día, mientras nos duchamos dejamos que directamente se vayan decenas de litros por el desagüe. 


1) AquaReturn: Es un electrodoméstico español que impide la salida del agua hasta que no adquiere la temperatura de consumo. El dispositivo impide la salida del agua hasta que no adquiere la temperatura de consumo (35º). Se instala debajo del lavabo. Funciona en todo el cuarto de baño: lavabo, ducha, bidet y su gran ventaja es que permite ahorrar evitando el desperdicio de agua, no su consumo. Con este dispositivo, se estima un ahorro de 8.000 litros de agua potable por persona y año. Además, también hay que considerar el ahorro de la energía necesaria para calentar esa agua. Si quieres comprar el producto entra en su página web oficial: http://www.aquareturn.com
2) Bolsa esferic: Es una bolsa que sirve para reutilizar el agua que malgastamos de la ducha mientras esperamos que el agua se caliente. Ese agua después puede ser reutilizada para regar las plantas, lavar el coche, los platos, fregar el suelo, lavar las verduras... Se puede utilizar un cubo o bolsas para congelar alimentos. 

3) Aireadores de grifos: Es uno de los instrumentos más útiles para conseguir ahorrar agua, ya que permite reducir el caudal del grifo y mantener su utilidad. Se pueden comprar en cualquier ferretería o tienda de venta de artículos del hogar. Si deseas comprar un aireador de agua a rosca para instalar en todo tipo de grifos entra en www.leroymerlin.es



4) Botella en la cisterna: Reducir el agua interior de la cisterna regulando la boya o incorporando una botella de agua. La cisterna dispone de un tornillo para regular la boya, que es la encargada de limitar la cantidad de agua que entra en nuestra cisterna. Si regulamos la boya más baja, haremos que la cisterna se llene menos de agua, con el consiguiente ahorro de agua. 


5) Bidones en los canalones: Recolectar el agua de lluvia para poder reutilizarla, es muy fácil si disponemos de canalones cerca. Lo único que tenemos que hacer, es colocar un bidón debajo, así tendremos una gran cantidad de agua recolectada en poco tiempo que podemos destinar a para regar las plantas, fregar el suelo, lavar la ropa, lavar el coche... El agua de lluvia carece de cal, lo que ayuda bastante a dejar los suelos y la carrocería del coche reluciente. Si deseas comprar un depósito de recuperación de agua de lluvia entra en www.leroymerlin.es

6) Temporizador de ducha: Un truco para ahorrar agua es limitar el tiempo de ducha.  Para conseguirlo podemos utilizar un cronómetro y delimitar el tiempo a 5 minutos.



7) Llave de entrada: La llave de cierre y apertura de agua no tiene que estar abierta del todo necesariamente. Si cerramos un poco la llave, reduciremos el caudal de agua en todo el hogar, lo que nos ayudará ahorrar bastante en nuestras facturas, sin ningún esfuerzo.

8) Barreño en fregadero: El grifo de la cocina es el más utilizado en el hogar. Colocar un barreño en el fregadero nos ayudará a reutilizar el agua que usamos para pequeñas cosas como lavarnos las manos. El agua de las ollas usada para cocinar verduras es estupenda para regar las plantas.


9) Usar tapón en la bañera: Reutilizar el agua de la bañera es muy fácil, gracias al tapón. En una ducha de 5 minutos gastamos más de 50 litros de agua. Si mantenemos el tapón puesto en la bañera después de la ducha, se puede reutilizar el agua para la cisterna del baño o lavar al perro, limpiar los azulejos del baño...


10) Botella de agua en la nevera: Nunca tendrás que esperar mientras se enfría el agua, malgastando litros.

Comentarios

  1. Gracias por las ideas. Todas son provechosas. La primera me gusta si realmente funciona. Solo veo comentarios positivos sobre este electrodoméstico y parece que lo recomienda el CSIC. Los demas también me gustan aunque algunos de estos trucos, limitan la efectividad del inodoro, nos limitan la calidad de la ducha al tener menos agua o nos hacen acarrear agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En primer lugar, me gusta mucho el blog, lo leo desde hace tiempo y me ha sorprendido encontrar aquí una nota sobre AquaReturn. Soy usuario de AquaReturn desde hace dos meses y tengo que decir que no me reduce la potencia del agua en ningún grifo y siempre tengo agua caliente en la ducha y en la cocina, lo cual es de agradecer :)

      Eliminar
  2. Me regalaron AquaReturn en reyes del año pasado, ya que me ponía nerviosa cuando oía el grifo abierto esperando a que llegue el agua caliente y los niños jugando sin preocuparse por el derroche que esto supone. No es necesario hacer obras en casa lo pusieron en un minuto, y francamente cuando voy a casas ajenas y veo los litros de agua que se tiran por no conocerlo, me indigno. Debería de ser obligatorio su instalación en cualquier vivienda y ser subvencionado por las administraciones públicas. Al final a ellos también beneficia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo