Zonas verdes para pasear con tu perro al sur de Madrid

¿Estás cansado de pasear por los mismos sitios con tu perro?

¿Te apetece cambiar de aires y conocer un parque nuevo o algún sitio misterioso?

Pasear al perro es una rutina diaria que hay que repetir hasta tres veces al día, puede ser algo aburrido para el dueño y el animal si paseamos siempre por los mismos sitios. 

En nuestra entrada te vamos a enseñar lugares cercanos por las inmediaciones del centro de Madrid, para que puedas pasear tranquilamente con tu perro con una correa larga o incluso soltarle.


  • 1) Cerro Almodovar
Es uno de nuestros lugares favoritos para poder pasear a nuestro perro, con una de las vistas más impresionantes de todo el centro de Madrid. Desde arriba podemos ver la ciudad casi en su totalidad,  incluso en un día despejado ver la sierra de Madrid.

Lo misterioso del cerro de Almodóvar, es que desde la Prehistoria, fue un lugar donde acudían los primeros madrileños para realizar sus cultos y rituales en su cima cuando el Sol se ponía. En las cuevas ya desaparecidas, estos primeros madrileños vivirían, como así se han encontrado restos de esta presencia. Además en lo alto de la cima, hay un punto topográfico, desde el cual cogen las cotas para las explanadas de las localidades cercanas.
En esta zona podemos soltar al perro perfectamente, hay un pinar al lado donde se puede disfrutar de la sombra, aunque hay que tener cuidado con las orugas en primavera-verano.

Caminar mientras subimos el cerro supone dar una caminata de unos 500 metros, que podemos disfrutar plenamente si soltamos a nuestro perro por el entorno. Además tenemos la alternativa de recorrer una ruta más larga, si elegimos alguno de los caminos en dirección al Parque Forestal de Valdebernardo. Pero... ¡cuidado con los conejos!


  • 2) Parque de las Siete Tetas 
El Parque del Cerro del Tío Pío es un parque de Madrid ubicado en el barrio de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas. Se encuentra entre la Colonia de Fontarrón, la Colonia de Santa Ana y la Colonia de los taxistas. Se le conoce comúnmente con el nombre de Parque de las Siete Tetas o también como las tetas de Vallecas por la forma que tienen sus colinas. 

Se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para ver atardecer y desde cualquiera de sus cerros puede verse gran parte de la ciudad.
Este parque es muy transitado familias con niños, con lo cual habrá que llevar al perro atado, ya que podemos tener algún tipo de problema. Mucha gente pasea sus perros en este mismo parque y tiene una gran afluencia de mascotas, es un sitio maravilloso para poder relacionar a nuestro perro. 



  • 3) Laguna del Campillo
En Rivas se encuentra la laguna de El Campillo, zona de Reserva Natural con graveras que jalonan los cursos medio y bajo del río Jarama. 
La originalidad de este precioso lugar, es que las lagunas están creadas de forma artificial por la mano del hombre. Estas fueron creadas debido a la excavación en las graveras aledañas y actualmente conforman ecosistemas modernos, en los que la vida acuática evoluciona de forma diferente según sus condiciones ambientales.
Se han convertido en un paraje natural precioso con una gran fauna y flora salvaje. Si deseas saber más sobre las características de la laguna entra aquí.

"Si lo que deseas es un ambiente natural, mientras que realizas una ruta o un recorrido un poco más largo, este es el lugar perfecto. No encontrarás mejor sitio por la zona sur que esté, mientras disfrutas del paisaje. Aunque tenemos que deciros que alguna culebrilla se cruza por el camino."

  • 4) Tierno Galván: 
El Parque Tierno Galván se encuentra ubicado en el barrio de Legazpi, entre la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la vía de circunvalación M-30. La zona en la que se encuentra enclavado es conocida como el “Cerro de la Plata” y es uno de los parques más grandes de la ciudad de Madrid con 45 has.
Dispone de tres estanques con sus respectivas pasarelas, así como de grandes praderas y amplios caminos. En este parque se encuentran diferentes especies arbóreas y una gran diversidad tanto de flora como de fauna.

"En este caso recomendamos ir a media tarde, ya que a esta hora podemos encontrar multitud de gente paseando a sus perros y socializar es muy fácil. Es el lugar ideal para encontrar compañeros de juegos, cada dos pasos te cruzas con un perrito y su dueño. Es como un parque para perros."

  • 5) Parque de la Gavia: 
Esta localizado en el barrio Pau de Vallecas, es un parque semi-ejecutado con grandes zonas verdes que actualmente está en fase de plantación de árboles y adaptación del terreno con riego.

Extensa zona verde constituida por un valle por donde discurre el Arroyo de La Gavia, constituyendo un estanque en su parte central rodeado de gran diversidad de especies arbóreas y arbustivas riparias, encerrado entre  tres colinas con extensas praderas, tilos, pinos y encinas, especies compatibles con el clima madrileño y las condiciones del terreno. 
El proyecto de parque urbano, todavía sin terminar, se basa en la recogida del agua de lluvia y el reciclaje de las aguas residuales del PAU de Vallecas, para su reutilización en la recuperación del arroyo La Gavia y el riego del parque dando lugar a diferentes relieves y biotipos. El agua ocupará un tercio de la superficie del parque y se convertirá en un espacio educativo en materias como la depuración, los ecosistemas acuáticos o el valor paisajístico del agua. 
"Es un lugar tranquilo, ya que casi nadie conoce y podemos soltar a nuestro perro para que corra por el campo sin problemas"  


  • 6) El Parque Forestal de Valdebernardo 
Es una gran área verde situada entre una zona urbana de reciente desarrollo, como es el barrio de Valdebernardo y el antiguo municipio de Vicálvaro, ambos pertenecientes en la actualidad al municipio de Madrid. 

Parque Forestal de Valdebernardo tiene unas estructuras excepcionales, la gente en verano hace picnic, pasean por las inmediaciones del lago y disfrutan echando de comer a los patos mientras toman algo en la terraza del parque.

Es un lugar estupendo para ir a pasear al perro, uno nuestro sitio favoritos, sin duda.

"Corréis el riego de ir detrás de vuestro perro si tiene un gran instinto cazador, ya que hay numerosos conejos y patos cerca del estanque" 


  • 7) Parque lineal del Manzanares 

El Parque Lineal del Manzanares está articulado linealmente por el río Manzanares.

Es precisamente este río el que ha configurado a lo largo de la historia su espacio, ofreciéndonos hoy un magnífico parque urbano y, lo que es más importante, un entorno medioambiental y un legado histórico capital en nuestro devenir como región y como nación.

El Parque Lineal, verdadera cuenca baja del río Manzanares, atraviesa tres municipios de la región madrileña: Madrid, Getafe y Rivas. Dada su enorme extensión, ha sido subdividida en zonas o tramos, con diferentes características según el grado de intervención.
A lo largo del cauce del río Manzanares se creo la ruta saludable llamana WAP, que discurre desde Villaverde hasta Perales del Rio en Getafe. Un lugar tranquilo para poder pasear y disfrutar de kilómetros de carril bici/peatonal para pasear con nuestro mejor amigo.

"Gran parte del recorrido se encuentra delimitado del alcance de zonas de transito peligrosas, esto nos asegura poder soltar al perro con tranquilidad."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo