Recicla tu antiguo móvil y salva vidas

¿Tienes móviles viejos en casa y no sabes que hacer con ellos?

¡Recicla tu móvil y apadrina un chimpancé!

Donando tu móvil en desuso a la campaña "Movilízate por la selva" puedes ayudar a recaudar fondos para programas de desarrollo en África

En España existen hoy día más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles, para menos de 47 millones de habitantes, de los que habría que restar los niños pequeños que no poseen móvil. 

A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje de menos del 10%. A nivel global, hay más de 7.000 millones de móviles en uso, lo que provoca una gran demanda de minerales claves para su fabricación.

Al mismo tiempo, la explotación del coltán y la casiterita, valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, está en el centro de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo. La minería ilegal explota mano de obra infantil o semiesclavizada, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.

¿Qué es Movilízate por la selva?
Es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, Premio Internacional Cataluña 2015 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.
La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

- Reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.
- Reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
- Recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.  Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares. Los fondos también se destinan a proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal, y a proyectos educativos para niños/as en la República Democrática del Congo.


¿Cómo enviar móviles?
Si quieres ser parte de la solución, puedes enviar gratuitamente tu/s móvil/es (en funcionamiento o no, con batería pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento, siguiendo estos pasos:


2. Deposita el sobre en cualquier oficina de Correos y Telégrafos del territorio español, sin coste alguno.
3. Envía un correo electrónico a info@movilizateporlaselva.org con tus datos para participar del sorteo mensual de apadrinamientos Chimpamig@s.

Para más información entra en www.movilizateporlaselva.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo