Muros y paredes para escalar gratis en el centro de Madrid

¿Te gusta la escala pero no quieres gastar mucho dinero?

¿Quieres hacer deporte al aire libre?

La escalada está de moda en nuestra comunidad, cada vez son más personas que prueban este deporte. 

Si sabes escalar y tienes la formación suficiente para hacerlo en compañía de algún amigo intrépido, te presentamos los rocódromos gratuitos del Ayuntamiento de Madrid, para practicar de forma gratuita. 

¡Te sorprenderás de la gran cantidad de variedad de boulder y rocódromos repartidos por los parques y zonas verdes de nuestra ciudad! 

El bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada, se realiza de lado y subiendo muy poco. Normalmente se utiliza una colchoneta para amortiguar la caída. Si el ascenso es en vertical, recomendamos usar siempre protección de escalada. La roca presenta "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía. En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como "blocar". Si deseas conocer la protección adecuada antes de hacer un boulder entra aquí.

Si por el contrario te gustaría aprender, te recomendamos realizar un curso de iniciación en la federación madrileña de escalada Roc 30. El curso está fenomenal para empezar a conocer la escalada deportiva y saber asegurarse en las caídas.

1) Rocódromo del Parque de la Cuña Verde de Latina
El parque está dotado de miradores repartidos a lo largo del mismo, que proporcionan vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real. Dispone de carril bici. El rocodromo es un muro de unos 7 metros de alto con 6 vías. Permite la escalada en travesía, aunque actualmente esté algo abandonado. En transporte público la parada de metro más próxima es Laguna (linea 6). Para más información entrar en escaladamadrid.com

2) Rocódromo del Parque Roma
El parque de grandes dimensiones está situado a la orilla de la M-30. En transporte público la parada de metro más próxima es Sainz de Baranda (linea 6). Tiene una gran superficie para practicar búlder y cuenta con 4 vías verticales para subir con cuerda. Para más información entrar en escaladamadrid.com

3) Rocódromo del Pau de Vallecas (Nuevo)
Recién inaugurado está localizado en la avenida de La Gavia, en el barrio del Ensanche de Vallecas. Este equipamiento deportivo consta de un monolito, con una altura aproximada de 11 metros y un Boulder de 3 metros de altura y una superficie escalable de más de 200 m2. Además dispone de pista de skate al lado, para disfrutar de los dos deportes de moda. En transporte público la parada de metro más próxima es La Gavia (linea 1). Para más información entra en portalvallecas.es

4) Rocódromo Parque de Manoteras 
El parque está situado a la altura del nº 4 de la C/ Velez Rubio, se ubica en un terreno en forma de cuenca, lo que ha servido para la instalación de unas gradas anexas a una pista polideportiva. El atractivo principal del parque es atractivo principal el rocódromo para la práctica de principiantes en la escalada. En transporte público la parada de metro más próxima es Manoteras (linea 4). Para más información entrar en www.escalamadrid.com

5) Rocódromo del Parque Enrique Tierno Galván 
El Parque Tierno Galván se encuentra ubicado en el barrio de Legazpi, entre la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actual Museo del Ferrocarril, y la vía de circunvalación M-30.  Las presas están repartidas entre la valla de la estación del tren y el pilar del puente. Dispone de 2 techos desplomados, 2 paredes largas de travesías y una pared vertical de uno 12 metros para escalar con cuerda. Para más información entrar en http://www.escalamadrid.com/rocodromos/el-planetario/
En transporte público la parada de metro más próxima es Mendez Alvaro (linea 6) o Arganzuela Planetario (linea 6). C/ Méndez Alvaro. Metro Atocha, Méndez Alvaro. 

6) Pared rocódromo Parque Lineal de Palomeras 
Parque formado por grandes praderas y 10 plazas estanciales. Existen dos láminas de agua. Forma parte del itinerario por donde pasa el anillo verde de Madrid. Posee un gran paseo de plátanos de sombra en zona terriza. Es muy característico por sus lomas observadas desde la M-40. Dispone de una pared de escalada debajo de unos de sus puentes, está mal conservada. En transporte público la parada de metro más próxima es Miguel Hernández (linea 1). 


7) Rocódromo Parque Emperatriz María de Austria 
Esta situado en el parque más importante del distrito de Carabanchel. Es una pared bastante amplia en horizontal unos 18 m de largo y un paflón con desplome de unos 9 m. de altura. Las presas son de resina. En transporte público la parada de metro más próxima es Pan Bendito (linea 11).

8) Arcos del Puente de los Franceses
El puente de los franceses actualmente está equipado con varias vías de nivel bastante alto. En este vídeo podéis ver la dificultad de la vía y el desplome de la subida. Las presas están en buen estado, pero son de pequeño tamaño. En transporte público la parada de metro más próxima es Moncloa (linea 6 y 3).


9) Arcos Doce de Octubre

Es un túnel cubierto de presas muy cerca del Hospital Doce de Octubre. Adecuado para nivel superior de escalada, ya que requiere de cierta técnica. Puedes encontrar presas de madera y de resina. En transporte público la parada de metro más próxima es Doce de Octubre (linea 3). Camino de Perales 8.

10) Parque de la cuña verde de Latina
Este rocodromo ofrece una superficie bastante amplia para hacer travesías de unos 18 m con presas de todos los tamaños, además dispone de varias vías en verticales. Para más información entra en www.malditoduende.net
Cruzar por debajo de la carretera de Extremadura y a la izquierda tenemos el parque. En transporte público la parada de metro más próxima es Casa de Campo (linea 5 y 10). 
Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, 178 Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentra las mejores gangas, en Cobo Calleja

Ejercicios de risoterapia para hacer en grupo